Qué es y para qué sirve la la Ley de 2ª Oportunidad - CONSUL - Economía & Legal

Qué es y para qué sirve la la Ley de 2ª Oportunidad

Probablemente has oído hablar en los últimos tiempos de la llamada “Ley de 2ª Oportunidad” o “Mecanismo de 2ª Oportunidad”. Seguramente te ha quedado la idea de que es la herramienta ideal para socorrer a personas físicas que se vean sofocadas por las deudas, pero ¿cómo funciona exactamente? ¿Qué requisitos debe cumplir quién quiera acogerse a esta disposición? ¿Cubre cualquier tipo de deuda? ¿Existe algún otro condicionante a tener en cuenta?

Todas dudas más que razonables que vamos a despejar en el presente artículo.

¿Qué es?

Representa en la práctica una opción para que una persona que haya sufrido un gran fracaso empresarial, profesional o personal y se vea asfixiada por las deudas, pueda llegar a acuerdos con los acreedores, cancelar o verse exonerado de esas deudas.

El supuesto sobre el que se basa este perdón de deuda es la buena fe de la persona solicitante, a la que se trata de ayudar a rehacer o reconducir su vida tras haberse arrastrado a una situación de insolvencia financiera por motivos ajenos a su voluntad.

Se regula en el Real Decreto Ley 1/2015 y está vigente en España desde 2015.

¿Cómo funciona?

De forma resumida, el proceso debe pasar por 3 fases:

  1. Intento de renegociación de deuda por vía extrajudicial
  2. En caso de no acuerdo, solicitud antes las autoridades correspondientes de la exoneración de la deuda

Si la petición resulta aceptada, se establece un control económico durante un cierto período durante el cual la medida puede estar sujeta a revisión.

¿Quién se puede beneficiar?

La Ley de Segunda Oportunidad está orientada a personas físicas y familias con exceso de deudas.

En la práctica, lo que está ley supone es que las personas físicas tengan ahora la misma oportunidad de salvaguardar parte de su patrimonio que tienen las empresas en un concurso de acreedores, igualando así el tratamiento ante estas situaciones de personas físicas y jurídicas.

Basándose en el principio de responsabilidad patrimonial del Código Civil, se busca conseguir que un deudor de buena fe que se ve en una grave situación de insolvencia por factores externos, pueda comenzar de cero y tener una nueva oportunidad de rehacer su situación económica y su vida.

¿Qué requisitos debe cumplir quién desee acogerse a esta ley?

Las condiciones que se deben cumplir para poder solicitar esta ayuda legal son:

  1. Intento de alcanzar un acuerdo extrajudicial. El deudor debe mostrar su disposición de llegar a un acuerdo de pago extrajudicial y buscar una compensación de su deuda que trate de igualar el importe adeudado.
  1. Ausencia de bienes. Lógicamente, si el deudor tiene patrimonio con el que responder de su deuda, debe agotar primero esa vía.
  1. Buena Fe. La Ley exige que el deudor haya obrado de buena fe para poder ser exonerado en base a los siguientes indicios:
    1. Intención de acuerdo extrajudicial
    2. Inocencia del deudor respecto a su situación de insolvencia
    3. No haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuada a su capacidad en los 4 años anteriores
    4. Que la persona no se haya visto beneficiada por esta misma ley de segunda oportunidad en los últimos 10 años
    5. Ausencia de antecedentes por delitos contra el orden socioeconómico, el patrimonio, los derechos de los trabajadores, la Seguridad Social, la Hacienda Pública o por delitos de falsedad documental en los últimos 10 años.

¿Necesitas ayuda con tu situación? ¿Crees que esta ley puede ayudarte a solucionar esos problemas y volver a empezar? Contacta con nosotros y analiza tu caso gratis.

¿Prefieres revisar alguna información y aclarar alguna duda adicional? Consulta las preguntas más frecuentes.